D. Matthew Cornwall, Responsable de Implantación AFIS en España
Opinión sector
El Sr. Cornwall posee más de 20 años de experiencia en el sector de la navegación aérea como Controlador de Tráfico Aéreo, Business Manager y especialista en servicios de navegación aérea. Su sesión en el postgrado executive de Madrid ha aportado una visión global y analítica del proceso de implantación del AFIS en España, del cual es responsable.
Sigan leyendo a continuación para conocer la opinión del Sr. Cornwall sobre la Escuela ITAérea y el Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica.
Índice
¿Cuál ha sido su impresión sobre el Master?
Llevo casi 20 años trabajando en España y me sigue impresionando el nivel académico que existe, al menos en el entorno en que me ha tocado vivir y trabajar. Este Máster es un buen ejemplo de la calidad de formación en este país, con un enfoque práctico que quizás no existe en otras escuelas. También me ha llamado la atención el impresionante nivel de docencia con el que cuenta ITAérea – salvando un servidor, ¡claro está! Contar con personas como Juan Ignacio Lema, Rafael Alcocer o Antonio Gómez-Guillamón es garantía de excelencia.
¿En su calidad de responsable del proceso de implantación del AFIS en España, y tras unos años de funcionamiento, que cambiaría si pudiera volver atrás?
Sin duda alguna, la comunicación con la gente que realmente se vieron afectados por la implantación AFIS. Las dos primeras transiciones fueron muy intensas, y lógicamente nuestra atención se centraba en la seguridad del servicio que íbamos a prestar, y en la formación del personal. Nos esforzamos mucho en diseminar información a las compañías aéreas, pilotos y demás usuarios directos de los aeropuertos, pero no dimos suficiente importancia a la comunicación con las comunidades afectadas, sobre todo en los casos de La Gomera y El Hierro. El transporte aéreo en estas islas forma parte de la vida cotidiana, y era natural que la gente estuviese preocupada por el cambio de servicio. De haberles informado adecuadamente en su día, quizás habríamos evitado que se generasen las percepciones erróneas que se siguen viendo en prensa a día de hoy.
¿Cuál cree que es el valor que aporta su experiencia operativa práctica a los alumnos del MGDA?
La importancia del factor humano. La prestación de un servicio de tránsito aéreo depende de muchas cosas, pero últimamente de la persona que entrega una instrucción, una autorización o una información crítica. Los sistemas de gestión tienen que contemplar todo, desde el análisis de incidencias, hasta la materia que se va a impartir a un alumno, hasta el estado de ánimo del operador que vaya a entregar el servicio al piloto. Mi experiencia operativa, como en el resto de mi vida laboral, me ha demostrado que para sacar lo mejor de un proyecto, servicio o actividad, no se puede confiar en el profesionalismo de cada uno por el hecho de pagar un sueldo, sino promoverlo y premiarlo activamente.
¿En qué medida cree que el proceso de liberalización de otros servicios como el SDP puede ser beneficioso para el sector?
La liberalización de los servicios de torre, ya sean AFIS, ATC o SDP, son parte de una cadena muy importante para la economía – más de 180 millones de pasajeros ya han pasado por los aeropuertos españoles en lo que va de año. Como proveedores de servicios, nuestra aportación directa en esta cadena es pequeña, pero no insignificante. La liberalización ya ofrece nuevas alternativas, tanto para los aeropuertos más grandes como para los más pequeños, manteniendo la misma calidad y seguridad. Queda mucho por hacer, sobre todo en los aeropuertos regionales, pero ya hay iniciativas en marcha que pueden ayudar a mejorar la viabilidad de estas infraestructuras, lo cual siempre va a ser beneficioso para el sector.
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