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¿Cómo decide una compañía aérea a dónde volar?

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Por Alejandro Baró, docente de ITAérea y Comercial Performance Analyst en Volotea.

 

Las compañías aéreas son el elemento más visible de la cadena de valor del transporte aéreo, pero a su vez son los participantes que presentan rentabilidades más bajas en el sector. Por esa razón, tener una buena estrategia y volar las rutas adecuadas es clave para su éxito. Con ese propósito, las aerolíneas cuentan con el departamento de Network Planning, encargado del análisis y estudio de rutas aéreas. Este departamento, que forma parte del área comercial y de estrategia de la compañía, decide de qué ciudades a qué ciudades vuela una aerolínea, es decir, las rutas que ofrece.

Para ello, las compañías aéreas cuentan con grandes bases de datos con históricos de tráfico aéreo de pasajeros. Esto permite elaborar estudios de evolución de tráfico y demanda prevista para entender de dónde a dónde quiere volar el cliente. Para poder dar respuesta, los estudios del departamento de Network Planning se centran en dos cálculos principales: el número de pasajeros que volarán con la compañía y cuánto pagarán por ello. Estos dos cálculos están basados en dos variables clave en el sector: el load factor (LF%) y la tarifa promedio. El primero indica el porcentaje de billetes vendidos mientras que el segundo indica el precio promedio al que se han vendido.

Por otro lado, hay otros factores que influyen en los resultados económicos de las rutas que vuela una aerolínea, como pueden ser el día de la semana en que se ofrece la ruta, el horario, el mes del año, o bien si un competidor ofrece el mismo destino o un destino alternativo. Por ello, la experiencia de la propia aerolínea con otras rutas permite tomar mejores decisiones en relación a los aspectos mencionados.

A pesar de los resultados previstos para las rutas, la empresa debe operar aquello que es coherente con su estrategia y plan de desarrollo. Debe tratar de expandir al máximo la red de destinos de sus aeropuertos principales y ser el competidor más fuerte en sus mercados principales. Además, se deben cumplir y respetar todas las restricciones operacionales que tengan lugar en cada caso y que pueden impedir que se vuele una ruta concreta. Algunas de estas limitaciones pueden ser relativas a la flota que opera la aerolínea, permisos de vuelos o disponibilidad de slots aeroportuarios.

Una vez el departamento de Network Planning ha realizado los estudios correspondientes y ha analizado la competencia, se puede tomar la decisión final de dónde a dónde va a volar la compañía aérea.

Por todo lo mencionado, el área comercial y de estrategia de una aerolínea se enfrenta a situaciones cambiantes continuamente, debiendo responder ante las variaciones de la demanda y la competencia ofreciendo aquello que realmente sea rentable.

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