Artículos Prohibidos en El Equipaje de los Pasajeros
Noticias
Los actores responsables de la seguridad aeroportuaria tienen la misión de cumplir la normativa vigente en la materia y controlar los riesgos derivados del tránsito de la gran cantidad de personas que circula por los aeropuertos a diario.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, parte integrante de este conjunto de actores, son responsables de la aplicación de la normativa y del control y mitigación de dichos riesgos. Es necesario recordar que los pasajeros de un avión tienen orígenes y costumbres diferentes y portan multitud de objetos en su equipaje de cabina o de mano.
En cuanto a la tecnología destinada a ayudar al hombre en esta tarea, se podría decir que avanza al mismo ritmo que cambian las costumbres y hábitos de los pasajeros. Cámaras de videovigilancia, detectores de explosivos, lectores biométricos, sistemas de reconocimiento facial, arcos de seguridad, escáneres adaptados al standard 3 de seguridad en aeropuertos, etc. Estos últimos permiten la inspección detallada del equipaje de bodega con imágenes en alta definición que permiten la detección de explosivos y otros materiales peligrosos. A ojos del pasajero puede parecer un elemento más del mobiliario, a veces incluso hasta un estorbo, pero su cometido es de vital importancia para garantizar la seguridad de todos.
Por este motivo, tanto pasajeros como personal del aeropuerto y tripulación deben pasar un control de seguridad que evitará que se introduzcan en el avión objetos prohibidos que puedan comprometer la seguridad del vuelo. La legislación vigente prohíbe el acceso al avión con estos objetos recogidos en la Lista de Artículos Prohibidos que detalla la normativa europea. Las autoridades aeronáuticas definen estos objetos como ‘peligrosos’ para las personas o las aeronaves puesto que constituyen un riesgo para la salud de los pasajeros y la tripulación o para la seguridad de las aeronaves y los bienes.
Dicho sea de paso, la lista de artículos prohibidos no es cerrada y el reglamento de la Comisión Europea autoriza al personal de seguridad a denegar el acceso de objetos que resulten sospechosos, aunque no estén presentes en el listado.
Índice
Artículos prohibidos en el equipaje de mano
- Armas de fuego y armas en general: si vas a transportar armas, necesitas una autorización. Consulta el procedimientopara obtenerla.
- Dispositivos que disparen proyectiles.
- Dispositivos para aturdir o inmovilizar.
- Objetos de punta afilada o borde cortante.
- Instrumentos romos.
- Herramientas que puedan utilizarse para causar heridas graves.
- Sustancias y dispositivos explosivos e incendiarios.
- Sustancias químicas y sustancias tóxicas.
- Líquidos, aerosoles y geles (LAG): está limitada la cantidad de LAG que se pueden pasar por los controles de seguridad de los aeropuertos de la Unión Europea. Consulta las normas para el transporte de líquidos en el equipaje de mano.
Artículos prohibidos en el equipaje facturado
- Explosivos (lo cual incluye detonadores, espoletas, granadas, minas y productos pirotécnicos).
- Gases: propano, butano (lo cual incluye las pequeñas bombonas de gas para camping).
- Líquidos inflamables (lo cual incluye la gasolina y el metanol, pinturas, disolventes, pegamentos y cargas para encendedores).
- Sólidos inflamables y substancias reactivas (lo cual incluye el magnesio, los fósforos y encendedores, los fuegos de artificio y las bengalas).
- Oxidantes y peróxidos orgánicos (como lejías y abrasivos).
- Substancias tóxicas o infecciosas (raticidas, sangre infectada, etc.).
- Material radiactivo (incluye isótopos para uso médico o comercial).
- Corrosivos (tales como mercurio y baterías para automóviles).
- Piezas de un motor que hayan contenido combustible.
- Cigarrillos electrónicos.
- Baterías de litio fuera de los dispositivos electrónicos.
Líquidos en el equipaje de mano
Se consideran líquidos:
- Agua y otras bebidas, sopas, jarabes.
- Cremas, pastas (incluida la pasta de dientes), lociones y aceites.
- Perfumes.
- Gel, por ejemplo, gel de ducha o champú.
- Contenidos de contenedores presurizados, incluidos espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes.
- Aerosoles.
- Cualquier otra sustancia de consistencia similar.
Líquidos permitidos
Únicamente está permitido llevar líquidos en el equipaje de mano en los siguientes casos:
- Líquidos en envases individuales de capacidad no superior a 100 ml. contenidos a su vez en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura/cierre y de capacidad no superior a 1 litro (bolsa de aproximadamente 20 x 20 cm.). Sólo se puede transportar una bolsa por pasajero, incluidos niños.
- Líquidos que deban ser utilizados durante el viaje bien por necesidades médicas o por necesidad de dietas especiales, incluyendo la comida de los niños.
- Líquidos (bebidas, cosmética, perfumes, etc.) comprados en las tiendas del aeropuerto o en una aeronave de cualquier compañía aérea, y que vengan empaquetados en bolsas de seguridad homologadas y precintadas, dentro de las cuales figure el recibo de compra en el aeropuerto o a bordo de la aeronave. No abra las bolsas de seguridad hasta su destino final.
CONTACTO info@itaerea.es +34 968 966 885 DOCENTES FORMACIÓN