D. Iván Bedia, Presidente del Consejo de Asesores de Business in Fact
Iván Bedia - Opinión sector
D. Iván Bedia, Presidente del Consejo de Asesores de Business In Fact, posee una amplia experiencia en el desarrollo y la consolidación de modelos de negocio. Es precisamente esta experiencia la que servirá de guía a los alumnos del postgrado executive en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica de Madrid.
Con motivo de su master class, el Sr. Bedia nos ha transmitido su opinión acerca de la Escuela y el máster y nos ha dado a conocer la realidad a la que se enfrentan los emprendedores de hoy en día.
Índice
¿Cuál es su opinión acerca del Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica?
Los programas de formación superior deben llevar al alumno a explotar al máximo sus capacidades mediante una combinación equilibrada entre la ampliación de sus conocimientos, competencias y habilidades directivas, y la especialización en un área concreta, tal y como acertadamente ha sabido hacer ITAérea.
¿Qué importancia considera que tienen las materias que usted imparte en el máster dentro del sector?
El Director General y todo su equipo directivo deben manejar con soltura conceptos como EBITDA, pasivo exigible o conocer el modelo de fuerzas de PORTER, y sentirse cómodos hablando de las necesidades operativas de fondos, la cadena de valor o conocer las consecuencias de un cambio en la estructura de capital de la empresa. La alta dirección no puede permitirse ignorar la estrategia y no comprender a fondo sus diferentes componentes, del mismo modo que un emprendedor no debería arriesgar su capital y el de otros sin comprender las finanzas de su empresa.
Hoy en día, ¿cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta un emprendedor en un sector tan competitivo y cambiante como el del transporte aéreo?
Lo que diferencia a una startup de una empresa consolidada no es, como muchos piensan, la fecha de constitución de la sociedad o el tamaño. El emprendedor en cualquier sector se enfrenta a un entorno altamente incierto sin un modelo de negocio claro, y su misión consiste en validarlo y hacer crecer los ingresos de forma sustancial manteniendo los costes controlados. En el sector aeronáutico también hay océanos azules pero hay que saber descubrirlos con las herramientas y métodos adecuados.
Según su experiencia, ¿qué habilidades y competencias debe tener un emprendedor para encontrar la senda hacia el éxito empresarial?
Un emprendedor debe comprender cuál es su misión, más allá de desarrollar un producto o servicio que resuelva un problema real, de construir un modelo de negocio y validarlo en el mercado, cambiando lo que no funciona e iterando tantas veces como sea necesario antes de agotar sus recursos. Por tanto debe ser creativo, tenaz, social y debe tener dos capacidades básicas de cualquier buen directivo: debe ser seductor para vender sus productos a clientes y su negocio a empleados y accionistas, y debe ser capaz de distinguir lo urgente de lo importante priorizando lo segundo.
El error debe formar parte de la cultura de una organización y lejos de ignorarse o camuflarse debe situarse en el centro de la escena para aprender de él, lo que no es admisible es perseverar en el error o cometer errores de novato, porque el directivo no puede pecar nunca de ingenuo. En este sentido la formación es fundamental y encontrar un partner adecuado que te acompañe en los primeros 12-24 meses es muy recomendable, y así lo hacemos en BusinessInFact, con programas que se ajustan a cada etapa de desarrollo de la startup acompañando al equipo emprendedor con apoyo en diferentes áreas como la estratégica, legal, tecnológica o desarrollo de negocio.
CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN