Juan Camilo Motato, Asistencia Técnica de Seguridad Operacional en GesNaer Consulting. MGDA Madrid promoción 2019-2021
Casos de éxito alumnos - Noticias
Durante el próximo mes se irán publicando más entrevistas a alumnos que han conseguido empleo durante el periodo de pandemia. El caso de éxito que traemos hoy es el de Juan Camilo Motato, alumno del Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica en su edición 2019-2021 executive presencial de ITAérea Madrid.
¿Cuéntanos brevemente cuándo comenzaste a trabajar en GesNaer Consulting y cómo fue el proceso de selección?
He de aclarar que mi proceso no fue normal debido a que fue por una vacante que se debía ocupar rápidamente, lo normal, por experiencia en otros procesos, es pasar una primera entrevista con RR.HH. donde evalúan si eres o no apto para el puesto, un primer filtro y después al menos una entrevista con el encargado del departamento ya para seleccionar al candidato.
Empecé a trabajar con GesNaer Consulting el pasado 29 de marzo, yo, al igual que el resto de estudiantes de la escuela en búsqueda activa de trabajo, aparte de mirar la bolsa de empleo de la escuela, también miraba los principales portales de búsqueda de empleo (InfoJobs, LinkedIn, etc.). Decidí dar un paso más y empecé a buscar si las empresas que me interesaban tenían portal de empleo propio, en caso negativo les intentaba contactar de alguna forma, con una pequeña presentación en las que dejaba claro por qué quería trabajar con ellos y adjuntando mi CV en caso de que fuera posible. Esto hice con GesNaer, les contacté a través de su página web en el apartado «contacta con nosotros», este formulario no daba la opción a adjuntar archivos, así que les invité a darme una dirección de correo para poder enviarles mi CV. A la mañana siguiente recibí respuesta por parte de GesNaer, una de sus técnicos de selección a la cual estoy muy agradecido por toda la ayuda prestada, pidiéndome que les enviara mi CV, aproveché la ocasión y además del CV, les envíe una carta de presentación en la que me presenté en mayor profundidad, les comenté mi experiencia y formación, haciendo mención especial al profesorado del máster que más relación tenía con el puesto, gestión aeroportuaria, aquí cite a varios profesores del Módulo I: Aeropuertos. A las pocas horas me llamó por teléfono y tuvimos la primera y única entrevista, en la cual me conoció un poco más, me explicó el puesto y conoció mi disponibilidad a mudarme a Ibiza. Finalmente me dijo que si el cliente final (trabajo en subcontrata) daba el visto bueno, el puesto sería mío, al día siguiente me informó del visto bueno del cliente (Aena) y ya empezamos a preparar la mudanza para incorporarme al nuevo puesto.
¿Qué cargo y funciones desempeñas en la compañía?
Actualmente estoy en el expediente de Asistencia Técnica de Seguridad Operacional en el aeropuerto de Ibiza. Mis funciones son las asociadas al expediente, asistir en la gestión de incidencias en el lado aire, asistir a los proveedores externos que quieran prestar o presten servicios en el lado aire, asistir en la revisión de documentación relacionada con los expedientes abiertos que tengan afección en el lado aire, etc. En resumen, prestar asistencia técnica al departamento de Seguridad Operacional.
¿Qué cambios observas en este puesto con respecto a tu puesto de trabajo anterior en FTEJerez?
De FTE-Jerez solo guardo buenos recuerdos, pero siempre he tenido claro que mi trabajo ideal sería en el aeropuerto (por eso decidí hacer el MGDA de ITAérea). Las funciones son totalmente diferentes y la dimensión igual, allí estaba en un aeródromo cuyo uso principal era para la escuela de pilotos, mientras que aquí estoy en un aeropuerto de uso comercial. Desde que he llegado no he dejado de aprender sobre el funcionamiento del aeropuerto en distintas áreas y sé que voy aprender muchísimo en todo el tiempo que esté aquí. La oportunidad que se me ha presentado es única, tanto en formación como en experiencia laboral.
¿Cómo crees que han influido los conocimientos adquiridos en el MGDA a la hora de tu incorporación a GesNaer?
Yo soy graduado en ingeniería aeroespacial con mención en materiales aeroespaciales, pero finalizando el grado me di cuenta de que quería orientar mi carrera profesional hacia la gestión aeroportuaria, por ello decidí hacer el MGDA, he podido obtener grandes conocimientos teórico-prácticos de la mano de grandes profesionales que necesitaba en este ámbito, los cuales me han ayudado en el proceso de selección para ser un mejor candidato.
¿Qué aspecto más importante destacas de tu experiencia como estudiante del MGDA de ITAérea?
La verdad es que no podría destacar solo uno, por un lado, la formación, de la que he hablado anteriormente. También destaco a los docentes, puesto que son grandes profesionales del sector con los que he podido hablar para conseguir consejos y contactos para mi orientación laboral. Por último, y no menos importante, el personal académico, ese personal humano al que no pongo cara pero que siempre han estado ahí para ayudarme, creo que yo era uno de los alumnos que más correos les enviaba de búsqueda de empleo y siempre me han ayudado. También quiero agradecer al CEO de la escuela, José Ignacio, el cual también me animó para no desistir en la búsqueda de empleo.
CONTACTO info@itaerea.es +34 968 966 885 DOCENTES FORMACIÓN