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Changi Airport 1024x671 - La gestión medioambiental sostenible y eficiente de los aeropuertos

La gestión medioambiental sostenible y eficiente de los aeropuertos

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Los aeropuertos son infraestructuras de gran magnitud cuya implantación y operación interfiere indefectiblemente en el medio ambiente y en especial, en la ordenación del territorio y sus relaciones sociales y económicas. La necesidad de supervisar y gestionar esas afecciones es el resultado, por un lado, de la creciente importancia de las cuestiones relativas a la conservación ambiental y por otro, de la evolución de los métodos de gestión empresarial que buscan constantemente el consenso entre la economía de recursos y la prestación de servicios más eficientes y sostenibles a los usuarios y a la comunidad.

La creciente conciencia social suscitada en torno a los problemas medioambientales, promovida y avalada por los distintos organismos y administraciones, demanda un modelo de gestión empresarial que no ponga en peligro el futuro de las nuevas generaciones. En este sentido, las organizaciones tratan de conciliar el desarrollo socioeconómico y la protección del medio ambiente en cada una de sus actuaciones.

La necesidad de hacer sostenible la gestión empresarial supone un nuevo modelo de gobierno de las externalidades empresariales en lo económico, social y medioambiental, como respuesta a la acuciante atención pública y a las demandas existentes por parte de la sociedad civil respecto al impacto de la actividad empresarial sobre la sociedad y el medio ambiente y donde la Responsabilidad Social Corporativa se concibe como reflejo del cambio de paradigma que ha supuesto la aceptación universal del principio del desarrollo sostenible.

El medio ambiente se ha configurado en las organizaciones dedicadas al transporte aéreo como uno de los condicionantes más importantes para la expansión de su actividad, convirtiéndose en una variable estratégica dentro de la organización.

Dado que la actividad aeroportuaria es susceptible de generar impactos en su entorno, es fundamental que la variable ambiental se integre en las primeras etapas de la planificación y toma de decisiones, anticipando y valorando los posibles efectos ambientales que pudieran producirse durante la ejecución de los proyectos de infraestructuras, así como en la puesta en servicio de las instalaciones y servicios. El Plan Director de cada aeropuerto contiene un capítulo dedicado a la gestión medioambiental en el cual se tratan cuestiones tales como la eficiencia energética, la conservación del entorno natural, la calidad del aire, el tratamiento de las aguas residuales, el control de la fauna y la flora, la gestión y reciclado de residuos, la mitigación del ruido, etc.

Cualquier actuación planteada desde el respeto al medio ambiente, requerirá del esfuerzo y compromiso necesario para hacer posible la compatibilidad entre el crecimiento del transporte aéreo y la conservación y protección de la calidad de vida y los valores naturales del entorno aeroportuario. Las organizaciones dedicadas al transporte aéreo cada vez están más comprometidas con el desarrollo sostenible, en el que ha de primar la asignación correcta y racional de los recursos disponibles, en un contexto de seguridad, eficiencia, calidad y respeto al medioambiente.

España, a la cabeza de la gestión aeroportuaria sostenible en Europa

Sorprendentemente para muchos, en la XV edición de los premios del Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe) a los mejores aeropuertos del continente, el galardón Eco-innovation fue otorgado al Aeropuerto de Menorca, el cual competía con muchos y muy serios candidatos. Esto sin mencionar que el Aeropuerto de Oslo, considerado el “aeropuerto más verde del mundo” y el principal del país líder mundial en protección del medioambiente y de la lucha contra el cambio climático, se quedó a las puertas. Pero la mayor sorpresa fue qué hizo que el aeropuerto de la isla balear ganara la categoría.

La competencia de este año por los premios de ACI Europe, que agrupa más de 500 aeropuertos en 45 países europeos entre sus miembros gestores, registró un alto nivel de participación en cada categoría.

¿Por qué el Aeropuerto de Menorca?

El Aeropuerto de Menorca fue el ganador gracias a un amplio expediente en innovación ecológica, gestión medioambiental y sostenibilidad.

El aeropuerto menorquín está actualmente acreditado en el Mapeo de Nivel 1 dentro de la Acreditación de Carbono del Aeropuerto, que se aplicó bajo la disciplina del Cambio Climático.

Fue especialmente valorado por os jueces por invertir en recursos para reducir su impacto ambiental mediante el desarrollo de sus propias herramientas de gestión dedicadas, así como en la protección de la rica biodiversidad de la isla contra el cambio climático.

Los jueces también argumentaron que el aeropuerto ha implementado buenas estrategias de conservación de agua y abordó una variedad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, lo que demuestra que está implementando una selección completa e innovadora de diferentes actividades orientadas a la sostenibilidad.

En concreto, el Aeropuerto de Menorca lleva años trabajando en el desarrollo de herramientas de gestión interna, innovación, energías renovables y actividades de sensibilización ambiental, en sintonía con las acciones que en esta materia se desarrollan en la isla, para ser uno de los más sostenibles de Europa.

Agua y luz

Dispone de una estación depuradora con tecnología BMR (reactor biológico de membranas) que trata el agua residual con un sistema de filtración muy eficiente para reutilizar el agua y ha desarrollado un sistema automático de detección de fugas que alerta al instante para que sean reparadas de inmediato. Todo ello ha significado que, desde el 2013, ha reducido su consumo de agua en un 50,8%.

En cuanto a la reducción del consumo de electricidad, el aeropuerto también lleva a cabo una serie de iniciativas, como el uso de grandes ventiladores HVLS (High Volume Low Speed) en el Edificio Terminal que reducen en 4 grados la sensación de calor, disminuyendo el consumo eléctrico en un 30%.

Además de otras acciones como el uso de coches eléctricos, la instalación de varios puntos para la recarga de vehículos eléctricos, la utilización de baterías de recarga solar en señales de tráfico que requieren de iluminación, el cierre de varias zonas del aeropuerto durante los meses de menor actividad para minimizar el gasto eléctrico, o la sustitución de la iluminación convencional por luces LED en el interior del Terminal.

Por otro lado, ha instalado 1.800 placas fotovoltaicas, que producen 500 kw de electricidad, sumándose a las 392 ya instaladas y que actualmente dotan al aeropuerto de 71 kw.

En la última década el consumo eléctrico ha disminuido en un 27% a pesar de que el tráfico aéreo se ha ido incrementado en este periodo. Asimismo, para este año el 60% del total de la energía consumida provendrá de fuentes renovables y en 2030 pasará al 80%.

ITAérea y la ONU ofrecen el único postgrado de gestión sostenible del transporte aéreo en inglés

Desde la Escuela de Negocios ITAérea, apoyamos y fomentamos las políticas y medidas de lucha contra la crisis climática y conservación del medioambiente. Nuestro compromiso con la causa y primer paso en tal dirección fue firmado mediante convenio en la sede de la ONU en Ginebra, en el año 2017. En este momento fue cuando se puso la primera piedra del que a día de hoy es el único máster en gestión sostenible del transporte aéreo en el mundo. Impartido en inglés, el Master in Sustainable Air Transport Management ofrece a nuestros alumnos las herramientas imprescindibles para una gestión sostenible y eficiente de todas las empresas englobadas en el transporte aéreo: desde aeropuertos a compañías aéreas pasando por empresas de servicios auxiliares, proveedores de servicios de navegación aérea, fabricantes de aeronaves, etc.

CONTACTO info@itaerea.es +34 968 966 885 DOCENTES FORMACIÓN

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