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El uso de drones en el sector asegurador

El uso de drones en el sector asegurador

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En el sector asegurador y legal habitualmente discutimos y analizamos el aseguramiento de la responsabilidad civil derivada del uso de drones y la amplitud de supuestos y acciones en los que el titular del UAV o el piloto pueden incurrir en responsabilidad por causar daños a terceros, bien sea con motivo de un accidente, por infracción de derechos fundamentales o cualquier otro supuesto que podamos imaginar del que se derive responsabilidad.

En las jornadas celebradas sobre la materia abordamos los límites indemnizatorios fijados legalmente para que nuestros alumnos conozcan qué tipo de pólizas deben contratar y con qué coberturas para poder operar. También explicamos que, a juicio de distintos expertos reputados en la materia, los límites fijados en la norma son desproporcionados por ser equiparables a los de la aviación tradicional, pues no tienen en cuenta el riesgo efectivamente cubierto.

Sin embargo, en estas líneas quiero hacer referencia a la incidencia que el uso de UAV o RPAS está teniendo en el sector asegurador y la oportunidad de negocio que se presenta para empresas especializadas en valoración de daños o peritajes, operadores de RPAS que pueden establecer sinergias con gabinetes periciales o compañías de seguros, o incluso en la empleabilidad de nuevos perfiles profesionales.

El perfil ideal de trabajador para este tipo de labores será el que tenga conocimientos técnicos específicos (ej: ingeniero industrial, ingeniero agrónomo o arquitecto) y al mismo tiempo esté habilitado para operar una aeronave no tripulada, o, alternativamente, la incorporación de pilotos de RPAS a las empresas especializadas en peritajes para llevar a cabo labores de grabación e inspección.

En la actualidad son numerosas las compañías aseguradoras y gabinetes periciales que a lo largo de los dos últimos han incorporado el servicio de RPAS para realizar estas labores de inspección y peritaje y que han ayudado a resolver reclamaciones judiciales; por ejemplo, en la sentencia núm. 987/2020, de 13 de noviembre, dictada por la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, resultó determinante el informe pericial fotográfico realizado por dron por el perito de la compañía de seguros para determinar el origen del incendio, el cual se pudo hacer en breve espacio de tiempo tras el incendio, siendo determinantes las imágenes obtenidas y la inmediatez de la inspección. Por tanto, el uso de la tecnología fue determinante en comparación con el informe pericial contradictorio.

Resulta evidente que este tipo de peritajes por medio de RPAS ofrece grandes ventajes: abarata el coste de la gestión del siniestro y, sobre todo, elimina riesgos personales; por ejemplo, para inspeccionar el tejado de un edificio evitamos tener que los operarios accedan a la azotea con el riesgo de accidente inherente; posible acceso a lugares antes impensables tras el derrumbe o incendio de una nave industrial; inspección de un bosque para determinar el origen y magnitud del incendio; daños por pesticidas, y un largo etcétera.

En conclusión, las oportunidades de negocio relacionado con las aeronaves no tripuladas son múltiples, y no sólo se ciñen a sectores ya conocidos como la filmación, vigilancia, operaciones de rescate, fumigación o transporte, sino que ofrecen nueva oportunidad de negocio a un amplio abanico de sectores económicos entre los que se encuentra la gestión de siniestros.

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