Zaragoza, única ciudad europea que tendrá un vertipuerto para drones
Noticias
Zaragoza se convertirá en la primera y única ciudad de Europa en tener un vertipuerto, o dicho de otro modo, una estructura que sirve como espacio para que los drones despeguen y aterricen para distribuir mercancías y/o transportar personas entre varios puntos de la ciudad.
Según una nota de prensa del Consistorio, el proyecto estará liderado por la organización Expodrónica, que ha obtenido permiso del Gobierno de Zaragoza para ocupar una parcela de 7.500 m2 con permiso de ocupación temporal por un máximo de diez años con canon anual de 14.094 euros a favor del municipio.
En consecuencia, según el comunicado, la capital aragonesa servirá de modelo para las ciudades europeas al permitir este año probar la infraestructura de drones para despegue y aterrizaje vertical en entornos urbanos e interurbanos, lo que supone un nuevo método de transporte eficiente y sostenible intermodalidad.
Según el futuro gerente de vertipuerto, la ciudad ha apostado por “la creación de conocimiento y empleo de alto valor atrayendo empresas para validaciones de alta tecnología y empleo calificado, así como para empresas que quieran completar la fase de certificación”.
En este sentido, el Consistorio ha señalado que Zaragoza será “el foco de atención para el apoyo al desarrollo logístico y operativo en numerosos proyectos europeos con la máxima visibilidad”.
Empresas que gestionan infraestructuras, como Bluenest (Powered by Globalvia), ya se han interesado por lanzar sus primeros prototipos en Zaragoza en los próximos meses. Además, se está preparando una propuesta para implantar rutas aéreas agro-logísticas en la ciudad con la ayuda de Novaltia. Estas rutas discurrirán desde este vertipuerto hasta sus instalaciones en la Ciudad del Transporte.
El Ayuntamiento señala que este proyecto “involucrará a agentes privados con tecnología, capital e intereses industriales y empresariales para la aceleración de nuevos modelos económicos y la implantación de un modelo de negocio y control de infraestructuras y operaciones”.
Por su parte, los impulsores del proyecto han señalado que “Zaragoza se convierte en un referente replicable y exportable a otras ciudades como ejemplo aplicable desde la perspectiva de los servicios, la colaboración público-privada y los modelos de negocio”.
Todo este proceso, que arrancó con la presentación del Hera Drone Hub en 2021 en el parking sur Expo, involucra a España, Italia y Francia. Estos tres países trabajarán en 15 ubicaciones donde se habilitarán espacios oficiales de «sandbox» para que este nuevo modo de transporte pueda probarse de manera segura.
CONTACTO info@itaerea.es +34 968 966 885 DOCENTES FORMACIÓN